Voluntariado Social, Proyecto de Ordenanza

Santa Rosa 11 de mayo de 2010

El Concejal Leandro Altolaguirre -voluntario de los Cascos Blancos- elaboró el siguiente proyecto de Ordenanza sustentado en una de las conclusiones obtenidas en el "Taller de Participación Solidaria en Organizaciones Voluntarias" organizado por Defensa Civil y Cascos Blancos, aquí en Santa Rosa el pasado 4 de mayo.

PROYECTO DE ORDENANZA APROBADO

Artículo 1º- Establézcase que la actividad presentada como Voluntariado social debidamente acreditada, de conformidad a los términos establecidos en la Ley Nacional 25.855, constituirán un antecedente de valoración, en concursos para cubrir vacantes tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Deliberativo Municipal.
Artículo 2º- El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Dirección de Asuntos Vecinales, teniendo en cuenta la Ordenanza Nº 1410/94, será la responsable de fomentar y brindar programas de asistencia técnica y capacitación al voluntariado y/o a las organizaciones que trabajan con voluntarios e implementará campañas de divulgación y reconocimiento de actividades propias del voluntariado, a través de los medios de comunicación del Municipio.
Artículo 3º- La presente Ordenanza deberá ser reglamentada dentro de los sesenta (60) días a partir de la publicación.
Artículo 4º- Comuníquese al Departamento Ejecutivo

Acompañan a Altolaguirre en esta iniciativa los Concejales Sara Alonso, Marcos Cuelle y Cristina Requejo

Fundamentos:

La presente iniciativa tiene por finalidad darle al voluntariado en la ciudad de Santa Rosa un marco de respeto y reconocimiento acorde a los valiosísimos servicios brindados a nuestra comunidad, así como ofrecer herramientas ante el incremento de organizaciones locales que trabajan con voluntarios.El voluntariado es importante socialmente porque:
-ayuda a conocer y tomar conciencia sobre una amplia variedad de problemáticas y situaciones sociales;
-pretende que las personas tomen parte activa para cambiar la realidad cuando ésta es adversa para muchos grupos sociales;
-pone en relieve los valores de la cultura de la solidaridad y contribuye a reforzar los lazos sociales;
-las personas sirven a la comunidad, dando su tiempo, recursos, trabajo, etc, al mismo tiempo que obtienen experiencia, aprendizajes, relaciones humanas, etc. Es decir, el voluntariado es un marco adecuado para relacionarse y desarrollarse con personas que comparten un interés común;
-las personas muestran sus compromisos como ciudadanos;
-ayuda a integrar a la gente marginada o excluida;
-involucra a las personas en los asuntos sociales, a la vez que les permite analizar los problemas desde otra perspectiva, y lo identifica con su comunidad.
Esta norma no es aislada, ni innovadora, tiene como antecedente la Ley Nacional 25855 - VOLUNTARIADO SOCIAL. Esta Ley Nacional tiene por objeto promover el voluntariado social en actividades sin fines de lucro y regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades.
En Santa Rosa desde el año 1994 tenemos la ORDENANZA N° 1410 de Creación de la Junta Comunal de Defensa Civil, en donde su artículo 8º destaca la importancia del Voluntariado y que la Junta Comunal promoverá acciones voluntarias en las distintas áreas de defensa civil, procurando que dicho aporte se canalice a través de organizaciones de bien público que actúen en las referidas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario