Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales, y Disposición de las Aguas de Lluvias y Freáticas de Santa Rosa, La Pampa.

A propósito del intendente, cuando dice que "hacemos política barata", le respondo que ¿Hay que hacer política sospechosamente cara? Acaso hacer un nuevo Plan Director cuando ya hay uno hecho, que es?

EL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGUES CLOACALES-PLAN DIRECTOR DE DESAGUES PLUVIALES Y SU RELACIÓN CON LA NAPA FREÁTICA Fue gestionado en nuestra gestión y llevado adelante desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) con el PRÉSTAMO BID Nº 2343/OC-AR.
Hace 25 años que Santa Rosa debería haber actualizado su plan director que permitirá organizar la urbanización de manera progresiva, sustentable y con mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pero la desidia y desvergüenza de los distintos gobiernos postergaron por décadas su realización.
Sólo en las gestiones municipales llevadas adelante por este espacio político y sus aliados se tomó la decisión de dar a la Capital Provincial un Plan Estratégico Participativo, un Plan Director y lograr incluirla a Santa Rosa en el Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).
La política de abandonar las iniciativas ya realizadas, o en vía de realización caracteriza a los gobiernos municipales peronistas.
Por motivos inexplicados querían volver a hacer un Plan que ya ha sido realizado. Por otra parte a 18 meses de gestión, el anuncio realizado por el Gobernador y el Intendente de la ciudad del “plan de saneamiento de Santa Rosa” con la Universidad Nacional de La Pampa, no ha progresado ni un milímetro.
 

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, confirmó que se aprobó la renegociación del Contrato entre el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO – ENOHSA y la Consultora DEMISON S.A. – INCASUR Consultores S.L. –CEPINT Consultores S.A. – UTE para la continuación del Servicio de Consultoría “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES, PLAN DIRECTOR DE DESAGÜES PLUVIALES Y DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS DE LLUVIA Y FREÁTICAS – SANTA ROSA, LA PAMPA”, registro CONVE-2021-18799903-APN-AJ#ENOHSA


EL ADMINISTRADOR DEL ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Acta Acuerdo suscripta el 24 de febrero de 2021 entre el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO – ENOHSA y la Consultora DEMISON S.A. – INCASUR
Consultores S.L. –CEPINT Consultores S.A. – UTE para la continuación del Contrato de Servicio de Consultoría “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES, PLAN DIRECTOR DE DESAGÜES PLUVIALES Y DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS DE LLUVIA Y FREÁTICAS – SANTA ROSA, LA PAMPA”, registro CONVE-2021-18799903-APN-AJ#ENOHSA, el que como anexo es parte integrante de la presente

ARTÍCULO 2º.- Instrúyase a la GERENCIA GENERAL y por su intermedio a las áreas competentes, a fin de adoptar todas las medidas administrativas, técnicas y financieras que considere necesarias para dar operatividad y ejecutoriedad al Acta Acuerdo aprobada por el ARTÍCULO 1° de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Notifíquese la presente medida a la Consultora DEMISON S.A. – INCASUR Consultores S.L. –CEPINT Consultores S.A. – UTE y al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.



Proyectos de pedido de informes y notas presentados respecto al estado de avance del Plan director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales, disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la localidad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Respaldado por Préstamo BID 2343/OC-AR. y  que está haciendo la unidad ejecutora tripartita creada en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación entre Provincia, Municipio y la UNLPam en el marco de la Emergencia Sanitaria de la Ciudad:

1- Senador Nacional Juan Carlos Marino PROYECTO DE COMUNICACIÓN (S-2623/2020)

2-Diputada Provincial Agustina García PROYECTO DE RESOLUCION 430/20

3-Concejales Pablo Pera, Gustavo Estavilla y Claudia Giorgis PROYECTO DE COMUNICACIÓN 

4-Nota presentada al Rector de la UNLPam Esp. Alpa, solicitándole informes del grado de avance de los estudios de la Comisión Tripartita (Municipio, Provincia y Universidad) Plan General de Saneamiento de Santa Rosa 

5-Nota elevada al Sec. de Secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Santa Rosa para conocer el avance del Plan Director y de la mencionada Comisión Tripartita (Municipio, Provincia y Universidad).

6- Diputado Nacional Martín Maquieyra  PEDIDO DE INFORMES 6824-D-2020

El 5 de junio de 2018 se firmo el contrato con la consultora, correspondiente a los trabajos destinados a la ACTUALIZACION DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGUES CLOACALES, PLAN DIRECTOR DE DESAGUES PLUVIALES Y DISPOSICION DE LAS AGUAS DE LLUVIAS Y FREATICAS SANTA ROSA – LA PAMPA. Financiado por el PRÉSTAMO BID No 2343/OC-AR

La firma consultora a cargo de los trabajos es el consorcio integrado por Consultora DEMISON S.A. – INCASUR Consultores S.L. – CEPINT Consultores S.A. - UTE

Documento respaldatorios:

Términos de Referencia específico (TDR) para el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales,  y Disposición de las Aguas de Lluvias y Freáticas de Santa Rosa, La Pampa.


07/01/2000 Nota del Gobierno Nacional firmada por el Ing. Gerardo Enrique Pepe y recepcionada por el Ing. Crespillo coordinador en la Comisión Técnica Acueducto del Río Colorado (COTARC) 07/01/2000 Advirtiendo la falta de estudio del impacto que provocará el ingreso de agua importada a la ciudad de Santa Rosa y la necesidad de desarrollar en ese momento un programa previsto por la provincia en materia de redes cloacales, plantas de tratamiento y disposición final... (Actualización del Plan Director de Santa Rosa)


19/07/18 Actualización Planes Directores para Santa Rosa - Presentación de la Consultora a cargo al Ing. Julio Rojo - Administrador (APA - Villegas 194 – Santa Rosa – La Pampa)


Nota de la Consultora solicitando Información a la Administración Provincial del AGUA y repuesta de quite de colaboración del Gobierno PROVINCIAL al Plan Director  

Informes presentados en el ENOHSA por parte de la Consultora contratada para realizar el Plan Director: 

Informes presentado al ENOHSA hasta Octubre por parte de la Consultora. Ya llegaron a la Etapa 5 de Proyectos Licitatorios SISTEMA DE DESAGUES PLUVIALES: SANTA CRUZ y DUVAL-CATAMARCA.

 

Algunas noticias cronológicas de la evolución del Proyecto de actualización del Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales,  y Disposición de las Aguas de Lluvias y Freáticas de Santa Rosa, La Pampa.


09/05/2016 Impulsan planes de agua potable y saneamiento para la ciudad de Santa Rosa

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la gobernación de La Pampa y la Intendencia de Santa Rosa trabajan en conjunto para delinear un plan de emergencia destinado a paliar la crisis sanitaria que atraviesa la capital de la provincia producto del colapso de los desagües cloacales.


01/11/2016 Verna y Altolaguirre anunciaron la contratación de una consultora para avanzar en el saneamiento de Santa Rosa 


01/11/2016 CONTRATAN CONSULTORA PARA EL SANEAMIENTO DE LA CAPITAL PAMPEANA

 

11/07/2017 Sorpresa del Gobierno Provincial ante una nueva contradicción del ENOHSA


19/07/2017 Santa Rosa | Plan Director: Provincia rechazó la invitación de la MSR para participar de la primera reunión de trabajo


29/05/2018 Altolaguirre dice que es  inminente la firma del plan Director


2018 Comenzaron los trabajos de campo del Plan Director


05/09/2018 EL INTEDENTE ALTOLAGUIRRE ENCABEZÓ REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE OBRAS DE SANEAMIENTO


18/01/2019 AVANCES DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE SANTA ROSA


01/08/2019 REUNIÓN TÉCNICA PARA AVANZAR EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE OBRAS DE SANEAMIENTO


03/09/2019 PROYECCIÓN Y CRECIMIENTO DE SANTA ROSA: ALTOLAGUIRRE SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA DEL DAMI


05/11/2019  ALTOLAGUIRRE SE REUNIÓ CON FRIGERIO Y VARIAS AUTORIDADES NACIONALES


19/12/2019 El rector Alpa se reunió con autoridades por proyectos en Santa Rosa


08/10/2020 EL FREPAM PIDE INFORME DE AVANCES EN EL PLAN DIRECTOR Y DE SANEAMIENTO DE SANTA ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario