Amplían denuncia en la FIA por sumatoria de irregularidades en el Ministerio de Bienestar Social

Ampliación de Denuncia en la FIA por sumatoria de irregularidades producidas en el Ministerio de Bienestar Social en lo relacionado a Minoridad.
El día 22 de enereo de 2010 se presento un escrito ampliando la denuncia presentado en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el Presidente de la Asociación Alihuen y Concejal Municipal de Santa Rosa Leandro Altolaguirre acompañado en esta oportunidad por la Sra. Concejal de la Ciudad de Gral. Pico Patricia Testa.
Vale recordar que el Concejal Leandro Altolaguirre -Presidente de la Asociación Alihuen-, acompañado por los diputados Provinciales Martín Berhongaray y Hugo Pérez, han presentado el 29/10/09 dicha denuncia ante el Fiscal General de Investigaciones Administrativas, Dr. Juan Carlos Carola en los términos del Art. 14 de la Ley 1.830, con la finalidad de promover la investigación de las actuales condiciones de desamparo y abandono en que se encontrarían muchos de los menores que se hallan bajo la tutela directa y/o indirecta del Estado Provincial y determinar, en consecuencia, los funcionarios y agentes de la Administración Pública, que por acción u omisión resulten responsables de las mismas.
La denuncia fue realizada debido a la sumatoria de irregularidades que se estarían produciendo en el control y seguimiento de la situación de los niños derivados a hogares sustitutos, minihogares y/o de contención que conduce a que muchos de los niños y niñas, que estarían en condiciones de ser adoptados, sean retenidos en estas familias transitorias por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes en la materia.


Santa Rosa 22 de enero de 2010

ACOMPAÑA. Exp. 102/09

Señor Fiscal General:

Ing. Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, concejal de la ciudad de Santa Rosa y presidente de la Asociación Alihuen, en cuyos objetivos estatutarios se indican "Difundir, promover y proteger los derechos humanos en general, y en particular los derechos de los niños, reconocidos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y leyes nacionales y/o provinciales", con domicilio real en Hilario Lagos Nº 520 de esta ciudad, constituyendo domicilio en el precedentemente indicado a Ud. respetuosamente digo:
I.- OBJETO: Que vengo a acompañar la documentación para ser agregada a la denuncia oportunamente formulada en los términos del art. 14º de la ley 1830 de fecha 29/10/09 y que fuera acompañada por los Diputados Provinciales Martín Berhongaray y Hugo Perez. Como surge de la documental definida en el punto II.- acapíte a). Allí puede leerse que “El ministro Fernández Mendía admitió que reina cierto descontrol en la relación del estado con las familias sustitutas, -debido entre otras cosas- a la falta de personal necesario para afrontar la compleja tarea.” Indica el ministro que “llamaremos al Colegio de Psicólogos, porque queremos que nos ayuden en el tema del control y apoyo a las familias de contención...” y que “tenemos que cambiar la legislación vigente y además las cuestiones operativas también tienen que ser modificadas…” Sin embargo a más de dos meses de las declaraciones no parase haber cambiado la situación de los menores en los hogares de contención, manteniéndose los hechos denunciados por el suscripto cuya investigación solicité a saber:
a) Ausencia de control efectivo sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos para desarrollarse como familias de contención o sustitutas a las familias aspirantes. b) Ausencia de controles o seguimiento adecuado del estado psiquico-físico de los niños derivados a hogares sustitutos y/o de contención. c) Períodos temporales que los niños derivados son retenidos en hogares sustitutos y/o de contención. d) Situaciones de hacinamiento. e) Situaciones de los niños en los hogares y cambios de identidad. g) Beneficios sociales duplicados. h) Falta de personal disponible fuera del horario de atención de la administración pública provincial. Asimismo no solo no habría mejorado el estado de los menores en los hogares sustitutos o de contención, ni su seguimiento profesional, sino que por el contrario a través del Ministerio de Bienestar social, se continúa con la incorporación de postulantes para revestir la función de Hogar de Contención dentro del marco de una administración reconocida como deficiente por el propio Estado. Así pueden observarse campañas de propaganda solicitando la incorporación de postulantes para hogares de contención por radio, TV y desde la propia página web oficial http://www.lapampa.gov.ar/. Se adjunta impresión tomada de ese sitio. Habiéndome reunido y manteniendo contacto con diferentes actores relacionados a la problemática de la niñez, me manifiestan la falta de seguimiento a los niños por parte del Área de Minoridad una vez que son ubicados en una familia sustituta o de contención, tal como fuera oportunamente denunciado, en el fallo dictado en autos “BECCERA de BIOCCA, Ramona Nelly s/ GUARDA PREADOPTIVA expediente C Nº 4229/05” puede observarse que el titular de la guarda institucional de los menores la detenta la Dirección de la Familia y el Menor, y que el menor estuvo en la familia de contención por el período de 6 años, denotando al menos una irregularidad en los términos del art. 6º de la ley 1830. Tal como fuera solicitado en el punto VI. 2. b) y c) de la denuncia formulada la comunidad educativa (docentes, directivos, etc) resultan privilegiados conocedores de la problemática de minoridad. En oportunidad de un encuentro con la Prof. Liliana C. Rios de Gallo, directora de la Escuela Nº 237 de la Ciudad de Gral. Pico, me brindó un acabado relato de las situaciones que viven los menores en esa ciudad, corroborando gran parte de los puntos denunciados. Se adjunta documentación facilitada por la docente. Asimismo, informo que no he recibido respuesta por parte del Ministerio de Bienestar Social a los requerimientos de información solicitados y acompañados en el escrito de denuncia. En consecuencia con fecha del 06/01/2010 he presentado un pronto despacho, bajo apercibimiento de iniciar amparo por mora. En caso de acceder a la información requerida al Ministerio, le será adjuntada a la brevedad al presente expediente.
II.- ADJUNTA DOCUMENTACIÓN: se adjuntan al presente:a) Copia de página 5 del El Diario de La Pampa de fecha 31 de octubre de 2009.b) Impresión tomada del sitio web http://www.lapampa.gov.ar/c) Copia de la sentencia dictada en autos “BECCERA de BIOCCA, Ramona Nelly s/ GUARDA PREADOPTIVA expediente C Nº 4229/05”.d) Nota de la Prof. Liliana C. Rios de Gallo y 13 folios adjuntos.e) Copia de “Pronto Despacho” presentado ante el Ministerio de Bienestar Social
III.- PETITORIO: por lo expuesto le solicito se tenga presente lo manifestado y se agregue la documental acompañada.

Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA
Otro si digo: que acompaña con su firma el presente escrito la Sra. Concejal de la Ciudad de Gral. Pico Patricia Testa
Téngase presente que, TAMBIEN SERA JUSTICIA

TEXTO de la Denuncia realizada ante el Fiscal General de Investigaciones Administrativas de La Pampa el 29/10/09, Exp. 102/09http://leandro-altolaguirre.blogspot.com/2009/11/leandro-altolaguirre-denuncio-ante-el.html

Lista “RENOVACION” PROPUESTA FREPAM