En el gobierno existe mucha corrupción

Es habitual escuchar: "En el gobierno existe mucha corrupción"
¿Por qué pasa esto? o bien, ¿Por qué se permite que pase esto? 
Si nuestro sistema funcionara como debiera, no habría lugar para la corrupción, no solo porque nadie se vería tentado de tomar lo que no es suyo, sino principalmente, porque no podría.

La eficiencia de la participación ciudadana está condicionada directamente a la información con que se cuenta. La desinformación y la información inexacta o inoportuna afectan sustancialmente la calidad de participación pública.

En Santa Rosa contamos con las Ordenanzas 3860/09 de Acceso a la Información Pública y 4318/11 de Audiencias Públicas -de las cuales soy co-autor-. La sola existencia de estas herramientas para la participación y el control ciudadano no es suficiente. Es necesario que el ciudadano pueda acceder a la información que le permita elegir el instrumento más adecuado para la problemática que lo afecta o preocupa. Es por ello que las democracias más modernas han institucionalizado mecanismos relacionados con las formas específicas de acceso a la información.

Por ello Impulsaremos en materia de Derecho Ciudadano "la centralización, disponibilidad y difusión de la información Pública" para mejorar la Gestión Municipal y el Control Ciudadano. De la misma manera será Regla y no la excepción la realización de "Audiencias Públicas" para enriquecer la toma de decisiones.

Crearemos la oficina del Defensor del Vecino e Impulsaremos la Mediación Comunitaria;

Con estas herramientas buscaremos fortalecer el gobierno municipal, disminuyendo la brecha existente entre los ciudadanos al momento de saber o tener que ejercer sus derechos.  Esto se asocia con el concepto de “Pobreza Legal”, entendido como “La incapacidad de muchas personas para hacer cabal uso de las leyes  y sus instituciones”.

En este contexto, resulta imperioso revertir la dicotomía existente entre el “Acceso a Justicia” como derecho humano explícitamente reconocido por el ordenamiento jurídico vigente y la efectiva y plena aplicación del mismo.
No puede hablarse seriamente de participación ciudadana y en especial de acceso a justicia por parte de todos los sectores de la comunidad, sin crear las condiciones o mecanismos necesarios que la garanticen, y que faciliten especialmente el acceso a la información, la incidencia en la toma de decisiones, y la posibilidad de control y seguimiento político.

Puede afirmarse que facilitar los canales de intervención ciudadana a través de mecanismos participativos, accesibles, confiables y transparentes, transciende las voluntades políticas partidarias, para comprometer el esfuerzo mancomunado en producir cambios culturales que aseguren el desarrollo participativo de todos los integrantes de la sociedad y la conciencia, entiendo a la justicia como un asunto público, que nos atañe a todos.

Sencillamente si un ciudadano no conoce sus derechos, es imposible que pueda llegar a ejercerlos.

Ing. Leandro Altolaguirre

Lista “RENOVACION” PROPUESTA FREPAM