Proponen Parque Tecnológico con Incubadora de Empresas

En pos de lograr que la comunidad santarroseña incremente su riqueza promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber, Leandro Altolaguirre desde la Intendencia creará el Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas en el marco de las Leyes Nacionales Nº 25.467 -de Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve las actividades tecnológicas-, Nº 23.877 y su Dec. Reglamentario 1331 -de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica- y la Nº 25.922 y su Decreto reglamentario 1182/2004 -de Promoción de la Industria del Software-. Leandro durante su gestión como Concejal impulso la Iniciativa y fue Aprobada por Unanimidad pero lamentablemente no fue implementada. Leandro junto a un grupo de Jóvenes viene organizando desde hace 6 años el PampaSeg http://www.pampaseg.org Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática




PROYECTO DE COMUNICACIÓN -APROBADO POR UNANIMIDAD 25/11/2010-




Fundamentos:

En pos de lograr que la comunidad santarroseña incremente su riqueza promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber, proponemos con este proyecto al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de un Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas.-

Esta propuesta surgió como conclusión de las 1º jornadas de Software Libre y Seguridad Informática “PAMPASEG”, organizadas por Base4 Security, CaldenTech, Asociación Alihuen y la Dirección de Informática de la Municipalidad de Santa Rosa, la cual contó con las asistencia de 137 profesionales, técnicos e idóneos.

La función principal de un Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas radica en estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, las instituciones de investigación, empresas, gobierno y mercados; Un Parque Tecnológico así planteado genera importantes retribuciones a la sociedad de múltiples impactos en lo científico, social, cultural y económico.

Un Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas organizaría y promocionaría actividades relacionadas a la temática, foros sectoriales de ciencia y tecnología, talleres, de asesoría y mediación acerca de fuentes de financiamiento para fomentar la actualización tecnológica e innovación. Asimismo asesoría en materia de contratos de explotación, asociación y licencias, sistema de vigilancia tecnológica, alianzas estratégicas con otros parques tecnológicos nacionales y extranjeros y con redes de transferencia tecnológica.

En cuanto al servicio de incubación de emprendedores, proponemos que se ofrezca un lugar físico, los servicios básicos de secretaría compartida, limpieza y vigilancia, y un conjunto de servicios de apoyo relacionados con la búsqueda de financiamiento, la capacitación en temas empresariales y de gestión y la asesoría en materia administrativa y empresarial.

En relación a las actividades de apoyo a la producción de las empresas, se podrían desarrollar un Programa de Aceleración de Negocio y brindar estímulos financieros y económicos. Con la creación del Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Rosa, el Municipio podría estimular la radicación de empresas de tecnología con eximición del pago de Tasas.

También comprende la exención del pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y de los Derechos de Construcción, tanto para la radicación y edificación inicial como para las ampliaciones que se realicen y habiliten con posterioridad.

Es dable destacar que para la creación del Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas se puede contar con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que cuenta con una línea específica de financiamiento para proyectos de parques tecnológicos, el PRIETEC uno de los programas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – FONCyT. Otra línea posible puede ser la de Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos – PFIP – ESPRO.-

Por otro lado, se puede intentar la financiación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de alguno de sus programas de préstamos o gestionar una inversión privada por parte de los desarrolladores de negocios inmobiliarios.-

Por ello:


El BLOQUE de CONCEJALES del FREPAM

presenta el siguiente proyecto de

COMUNICACIÓN


El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de solicitarse evalúe la posibilidad de crear en el ámbito municipal un Parque Tecnológico con Incubadora de Empresas en el marco de las Leyes Nacionales Nº 25.467 -de Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve las actividades tecnológicas-, Nº 23.877 y su Dec. Reglamentario 1331 -de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica- y la Nº 25.922 y su Decreto reglamentario 1182/2004 -de Promoción de la Industria del Software-.


Autor: Concejal Leandro Altolaguirre. Acompañan: Concejales Sara Alonso

Lista “RENOVACION” PROPUESTA FREPAM