Venta de terrenos municipales: Proponen afectaciones específicas de los recursos que se obtuvieran

Santa Rosa, 23 de Julio

El Concejal Leandro Altolaguirre acompañado por su par de bancada Sara Alonso -Concejales del Frepam- presentaron el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle considere en los proyectos de Ordenanza a remitir a este Honorable Concejo, asignar entre las posibles afectaciones especificas de los recursos que se obtuvieran por la venta de terrenos municipales: a la construcción, mejoramiento y equipamiento de los espacios verdes públicos de la ciudad.



Fundamentos:
Teniendo en cuenta la posibilidad de que el Municipio concrete la venta de propiedades inmuebles, esta iniciativa pretende que parte de dichos recursos que ingresarían a las arcas Municipales se asignen a la mejora de los espacios verdes y a la concreción de nuevas áreas de esparcimiento, socialización y recreación.
Cuando hablamos de “Espacio verde” no estamos hablando de un espacio, sino todo lo que sucede dentro de él. Un espacio verde para llamarse como tal debe conformar un ambiente, un microclima, irradiando todos los beneficios que de él es dable esperar.
Un espacio libre no es un espacio verde.
Un espacio libre tapizado de césped no es un espacio verde.
Un espacio verde se encuentra caracterizado por un ecosistema que funciona en conjunto en equilibrio con el ambiente y cumple funciones que le son características respecto de su comportamiento en cuanto a calidad visual, protección de asoleamientos y abrigo de vientos, su significado en el mejoramiento de la calidad de vida en cuanto al solaz y esparcimiento, actividades culturales y físicas, atemperamiento de factores de polución ambiental, etc. Los espacios verdes representan verdaderos microclimas dentro del clima general de la región que se trate. (Definición de Espacio Verde según el Ing. Agr. Ernesto Pedro Belli, Director de la Carrera de Especialista en Planeamiento Paisajístico y Ambiente; Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata).
El “Proyecto Verde”, trabajo que viene desarrollando la Asociación Alihuen, es un estudio sobre el Arbolado Urbano y los Espacios Verdes de la ciudad de Santa Rosa. En el marco de este Proyecto, la Asociación realizó el segundo sondeo de opinión. En este sondeo -año 2008- se realizaron 760 encuestas a vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Uno de los temas consultados a los vecinos fue sobre las demandas y necesidades en torno a los usos de los espacios verdes.
A manera de síntesis en dicha consigna, los vecinos de Santa Rosa revelan en las encuestas las siguientes necesidades en lo referente a espacios verdes:
El deseo de poder asistir a un espacio verde, donde puedan realizar deportes, actividades de esparcimiento, actividades culturales y educativas, sin verse forzados a trasladarse hasta el centro. Proponen que existan más espacios verdes en la ciudad, ya que los que hay actualmente no son suficientes y que los mismos se mantengan en condiciones adecuadas para poder realizar las actividades mencionadas.
Sugieren una mejor forestación, parquización, mantenimiento y limpieza de los mismos, con el propósito de mejorar la calidad de vida.
Para instalar el tema de los espacios verdes y concientizar a la población, mencionan la importancia de implementar un programa dirigido a los colegios, vecinos e instituciones barriales, relacionado con el uso, preservación y revalorización de los espacios verdes. Plantean, asimismo, conformar un cuerpo de voluntarios para tal fin.
Plantean la necesidad de dotar de riego a los espacios verdes.
Consideran de urgencia disponer de contenedores apropiados para depositar la basura que se arrojan en los espacios verdes, pues la falta de éstos genera uno de los principales motivos de descuido y suciedad.
Proponen concientizar a los vecinos respecto al tema de las mascotas: focalizan su atención en que los dueños deben hacerse responsables de recolectar los desperdicios dejadas por aquellas y de la seguridad en caso de que sean animales de gran porte. Mencionan que hay que reflotar las disposiciones legales apropiadas para controlar estos aspectos.
Sugieren comprometer a empresas o comercios del medio a ejercer el padrinazgo de plazas y parques.
En la mayoría de las encuestas se manifiesta la queja debido a la poda irresponsable de las especies plantadas, lo que requiere urgente atención y tratamiento por parte del municipio.
En varios barrios, entre los que podemos mencionar el Malvinas Argentinas, el Plan Vial, Santa María de las Pampas y San Cayetano, los vecinos solicitan la creación de un espacio verde.
En su mayoría, los encuestados proponen la reparación de los juegos que se encuentran rotos para que puedan ser utilizados por los niños sin que ellos corran riesgos.
Mejoramiento de la seguridad e iluminación en los espacios verdes de la ciudad.
Esto es una demanda de los vecinos que ha sido reconocida desde el Municipio, y documentada por el trabajo realizado por la Asociación Alihuen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario