Adopción: “Encuentro sobre formulación legal de la adopción a la luz del derecho a la identidad y de la sanción de la ley 26.061”

ADOPCION: ENCUENTRO SOBRE LA REFORMULACIÓN LEGAL

Se realizará el próximo 20 de agosto en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados
La presidencia de la Comisión de Personas con Discapacidad, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, junto con la Fundación Sur Argentina invitan al “Encuentro sobre formulación legal de la adopción a la luz del derecho a la identidad y de la sanción de la ley 26.061” que se llevará a cabo el día 20 de agosto en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados.El encuentro sobre reforma legal de la adopción, contará con la presencia de prestigiosos especialistas, legisladores de distintos bloques autores de proyectos de ley sobre adopción y con la presencia de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.Los especialistas debatirán sobre la participación de la familia biológica y las garantías procesales durante el proceso adoptivo. Entre estos participantes cabe destacar a Silvia Chavanneau (Jueza de Familia en San Isidro), al Jorge Kielmanovich, al Mauricio Mizrahi, a Nora Osuna (Ex Directora del Registro de Adoptantes del GCBA) y a Laura Musa (Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires).Posteriormente, legisladores con proyectos de ley presentados sobre la temática, debatirán las distintas iniciativas políticas y legislativas existentes sobre adopción, así como en la necesidad de reformar la ley vigente (Ley Nro. 24.779) sobre los consensos requeridos para adecuar el instituto de la Adopción a la ley de Protección Integral de Derechos de la Infancia, 26.061. Entre los legisladores, participaran María Luisa Storani (UCR), Juliana Di Tullio (PJ), Virginia Linares (GEN) y Juan Pedro Tunessi (UCR).

Alquileres Municipales: Proponen compartir el edificio del Correo ARGENTINO

Santa Rosa, 9 de Agosto de 2010


El Concejal Leandro Altolaguirre junto a la Concejal Sara Alonso proponen que el Dpto. Ejecutivo analice la factibilidad e inicie gestiones ante el ONABE y el Correo Oficial de la República Argentina a efectos de celebrar un convenio de uso compartido del edificio sito en Rivadavia Nº 202. Hasta hace pocos meses este edificio era utilizado por el Poder Judicial, visto ello, creemos oportuno analizar esta iniciativa que contribuiría a disminuir sensiblemente el monto erogado en alquileres de las distintas reparticiones Municipales.
El frente de la Municipalidad sobre Av. San Martín .

PROYECTO DE COMUNICACIÓN


FUNDAMENTOS:
La presente iniciativa tiene como objetivo reducir las erogaciones que en concepto de locaciones de inmuebles abona mensualmente la Municipalidad de Santa Rosa a terceros.Que actualmente se gastan más de $ 700.000 (Setecientos mil PESOS) anuales en conceptos de alquileres de distintas reparticiones Municipales.Que ha sido públicamente expresado por el Departamento Ejecutivo su preocupación en ese sentido, manifestando la voluntad de desprenderse de terrenos de propiedad del municipio.Que una solución a los efectos de satisfacer las necesidades edilicias del municipio puede provenir a partir la celebración de convenios con las autoridades nacionales sobre los bienes inmuebles ociosos que la Nación mantiene en nuestra ciudad.Que en este sentido un ejemplo positivo fue el convenio celebrado con el ONABE y la Empresa Ferroexpreso Pampeano obteniendo como resultado la celebración de un comodato por la antigua Estación de Ferrocarril donde actualmente funciona la Dirección de Rentas Municipal.Que uno de los bienes pertenecientes al Estado Nacional con capacidad ociosa es el sito en Rivadavia Nº 202 donde funciona el Correo Oficial de la República Argentina.Que la ubicación y características del inmueble lo hacen factible para el traslado de varias oficinas municipales, manteniendo la cercanía con el Palacio Municipal, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Rentas y demás organismos oficiales, bancarios etc.


Por ello:


El BLOQUE de CONCEJALES del FrePam presenta el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a efectos de solicitarle analice la factibilidad e inicie gestiones ante el ONABE y el Correo Oficial de la República Argentina a efectos de celebrar un convenio de uso compartido del edificio sito en Rivadavia Nº 202 de esta ciudad en los términos expresados en los fundamentos de la presente.


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Amplían denuncia por Menores en riesgo en La Pampa

¡¡¡ Por una vida Feliz para todos los niños !!!


El viernes 6 de agosto acompañado por el Dr. Pablo Pera presenté ante el Fiscal de Investigaciones Administrativas ampliación de la denuncia caratulados “MINORIDAD S/DENUNCIA, Expte. Nº 102/09. -Recuerden que la denuncia fue realizada debido a la sumatoria de irregularidades que se están produciendo en el control y seguimiento de la situación de los niños derivados a hogares sustitutos y/o de contención que conduce a que muchos de los niños y niñas, que estarían en condiciones de ser adoptados, sean retenidos en estas familias transitorias por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes en la materia.-Ver Denuncia original: http://leandro-altolaguirre.blogspot.com/2009/11/leandro-altolaguirre-denuncio-ante-el.html Entre los nuevos elementos aportado están:

-La declaración de un testigo.


-Las Palabras vertidas por el gobernador Oscar Jorge -publicadas el 15 DE JULIO DE 2010- reconociendo que los niños son rehenes del Estado. Dijo el Gobernador: "Lo que sí puedo decir -prosiguió- es que se tiene que hacer algo con lo que tiene que ver con la adopción. Se debe hacer un procedimiento más ejecutivo de adopción. Pasan años y años y no se logran que las criaturas estén dentro de un seno familiar".


-Planteamos nuestra preocupación por la falta de respuesta y compromiso por parte de las autoridades del Consejo Profesional de Asistentes Sociales a quienes les hemos solicitado en reiteradas oportunidades su ayuda en el tema. -


-Pusimos en conocimiento del Fiscal Carola el Proyecto de Comunicación presentado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa y Aprobada por unanimidad en el cual se le pide al Departamento Ejecutivo la creación de la Oficina Municipal de Adopción. Esta iniciativa tiene como finalidad crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal una Oficina Municipal de Adopción encargada de informar, asesorar y acompañar a las personas o parejas que deseen Adoptar.Ver Fundamentos: http://leandro-altolaguirre.blogspot.com/search?q=adopcion


-Además presentamos el Proyecto por el cual se propone al Ejecutivo Municipal crear en el ámbito de la Dirección de Acción Social, la “Subdirección de Familia, Niñez y Adolescencia”; teniendo a su cargo la atención familiar integral y el desarrollo de espacios de inclusión para niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, para grupos vulnerables con necesidades específicas, personas de la tercera edad y personas o parejas que deseen adoptar, personas éstas a las que deberá brindarle un apoyo profesional (psicológico, jurídico, etc.) permanente; deberá también promover el desarrollo infantil temprano por medio de la articulación de acciones de promoción social, prevención sanitaria y estimulación social, como estrategia para favorecer un adecuado desempeño escolar futuro y prevenir la exclusión de las personas de sus ámbitos familiares y comunitarios.-Ver Fundamentos: http://leandro-altolaguirre.blogspot.com/search?q=direccion+familia


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Centro Empleados de Comercio organiza “10 K CEC”

Santa Rosa 3 de agosto de 2010


Leandro ALTOLAGUIRRE Concejal de la ciudad acompañado por sus pares de bancada Sara Alonso, Marcos Cuelle, Cristina Requejo, Alicia Iribarren y Gaston Massari presento el siguiente proyecto de Resolución que tiene por objeto apoyar y fomentar todas aquellas actividades que hagan a la salud, la recreación y el bienestar de la comunidad.


Proyecto de RESOLUCIÓN APROBADO


Artículo 1°- Declárase de Interés Municipal, la tradicional maratón “10 K CEC” organizada por el Centro Empleados de Comercio el próximo26 de Septiembre en el parque recreativo “DON TOMAS” de Santa Rosa.
Articulo 2º: Remítase copia de la presente al Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa.-
Artículo 3°- De forma.-



Fundamentos:
Que el Centro Empleados de Comercio organiza para el próximo 26 de Septiembre en el parque recreativo “DON TOMAS” de Santa Rosa la tradicional maratón “10 K CEC”.

Que dicho evento contara con el auspicio de distintos comercios locales junto al apoyo de la Dirección de Juventud, Deporte y Recreación de la Municipalidad y de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia.

Que para dicha competencia se espera el arribo de atletas nacionales.

Que se dispone de una importante escala de premios en efectivo para los atletas de elite y para lo ganadores de las distintas categorías, además de contar con otros premios sorpresa.


Las CATEGORÍAS para la carrera 10k:

Masculinas: 16-19 / 20-34 / 35-39 / 40-44 / 45-49 / 50-54 / 55-59 /60-64 / 65 y más

Femeninas: 16-19 / 20-34 / 35-39 / 40-44 / 45-49 / 50-54 / 55-59 /60-64 / 65 y más


Las CATEGORÍAS para la carrera 5k:

Masculinas: Única. Solamente para afiliados al CEC.

Femeninas: Única. Solamente para afiliados al CEC.


La carrera contará con el seguro obligatorio para atletas, jueces, ambulancias y distintos puntos de hidratación a lo largo del circuito.


Todas las novedades respecto a esta carrera pueden conocerse en http://www.ceclapampa.com.ar/maraton.htm

Recolección y disposición final de pilas y/o micropilas en Santa Rosa

Santa Rosa 3 de agosto de 2010


El Concejal Leandro ALTOLAGUIRRE acompañado por sus pares de bancada Sara Alonso, Marcos Cuelle, Cristina Requejo, Alicia Iribarren y Gaston Massari presento el proyecto de Ordenanza para la recolección y disposición final de pilas y/o micropilas en Santa Rosa


Proyecto de Ordenanza


FUNDAMENTOS
Que es necesario actualizar la ORDENANZA Nº 2244/98 sobre la Recolección y disposición final de pilas y/o micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos sólidos domiciliarios, que se adecúe al contexto actual, caracterizado por el aumento en el consumo de pilas, que en la última década se ha incrementado conforme se ha extendido la fabricación y consumo de aparatos electrónicos que son alimentados por aquellas.
Que, debido a la toxicidad de los componentes de estos productos que son nocivos para la salud humana y el ambiente en general, es necesario tomar precauciones en la disposición de las pilas y micropilas, siguiendo las normas ambientales vigentes.
Que los mecanismos de recolección diferenciada deben ser mejorados, ya que los diferentes tipos de pila requieren tratamientos específicos.
Las pilas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: pilas botón, cilíndricas, recargables (incluidas las de celulares y handy), y las de plomo-ácido (pb), que incluyen las utilizadas en luces de emergencias, automóviles y algunas filmadoras.
Que Universidades y Centros de Estudios han elaborado sistemas de disposición final de pilas, que constituyen antecedentes importantes en torno a esta problemática.
El Instituto Balseiro desarrolló un proyecto que permite la disposición final de pilas en desuso a través de un proceso de vitrificación, en el que utilizan envases de vidrio. De este proceso, obtienen un material que, además de no ser dañino con el ambiente, puede ser utilizado para la construcción.
Que algunos municipios, como el de Bahía Blanca, realizan tratamiento de pilas. En esta ciudad a las pilas botón se las encapsulan con un polvo S.N.I. en bolsas de polietileno de alto micronaje, y a éstas en bloques de hormigón vibrado, rellenados con hormigón alivianado. Estas pilas son las más peligrosas de las que no se reciclan y ocupan poco volumen debido a su tamaño. Además se separan en cinco porciones:oxido de mercurio, oxido de plata, alcalina, cinc - aire, litio. Estos bloques se destinan en el relleno de seguridad próximo a Bahía Blanca.
Que en el caso de las pilas cilíndricas, deben mantenerse secas y no deben abrirse, ya que el cinc es un metal peligroso. Deben sacárselas del flujo de residuos solidos urbanos y no deben quemárselas. Estas se colocan en tubos de PVC, los de cloacas reforzados de 4 pulgadas, sellados con tapas, rellenos con un polvo adsorbente. El tubo mide 4 metros y se fraccionan en tubos de 1 metro. Luego se sellan y se agregan capas de adsorbente y pilas sucesivamente y se termina con adsorbente. El adsorbente mantiene las pilas secas, luego se envían a un relleno de seguridad.Los dos tipos de pilas deben estar en lugares protegidos con aireacion, nunca a la intemperie. Lo ideal es que vayan a relleno de seguridad.
Por lo tanto, al ser un tema de relevancia que requiere soluciones de forma inmediata, es de suma importancia que el municipio sea responsable de ejecutar las acciones correctas en la recolección y disposición temporal y/o final de pilas y/o micropilas, en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Que este tema ocupa también a Organizaciones No Gubernamentales; Greenpeace está realizando una campaña entre la población -a la que adhirió Alihuen a nivel local- que consiste en juntar firmas para exigirle a las empresas productoras de pilas tomen la responsabilidad económica de exportarlas para su reciclado en los lugares donde existe la tecnología para su tratamiento.
Que los vecinos reclaman dónde depositar las pilas en desuso, conscientes del grave problema ambiental que estas ocasionan



Por ello el Bloque de Concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de ORDENANZA:


ARTICULO 1º.-: Modifícase el artículo 1º de la Ordenanza 2244/98 que quedara redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 1º.- Establécese la recolección y disposición temporal y/o final de pilas y micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos sólidos domiciliarios, que se realizará en todos los casos de acuerdo a la forma que se determina a continuación.-


ARTICULO 2º.-: Modifícase el artículo 2º de la Ordenanza 2244/98 que quedara redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 2º.- A los fines de lo dispuesto en el artículo precedente, entiéndase por pilas y/o micropilas a aquellos elementos generadores de energía de tamaño reducido, que comunmente son utilizados en audífonos, relojes, radios, marcapasos calculadoras, juguetes, celulares, etc., y cuya fabricación se emplean elementos metálicos, altamente contaminantes y nocivos para la salud, como: Mercurio, Cadmio, Zinc, Plata, Litio.-


ARTICULO 3º.-: Modifícase el artículo 3º de la Ordenanza 2244/98 que quedara redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 3º.- Para su almacenamiento transitorio, como paso previo a su disposición temporal/final, el municipio colocará dos tipos de urnas ad hoc: una para las pilas cilíndricas y otra para las pilas botón -micropilas-.

a- Contenedores para las pilas cilíndricas: las urnas se pondrán encomercios, establecimientos educativos que se determinen en forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa y el Departamento Ejecutivo Municipal, Entidades Gubernamentales y Comisiones Vecinales.

b- Contenedores para las pilas botón -micropilas-: las urnas seubicarán en comercios vendedores de micropilas, previa formalización de los convenios respectivos.

c- Contenedores para las pilas/baterías de celulares y Handy: estosserán provistos por los mismos comercios que se encargan de su recolección y reciclado -

d- Contenedores para las baterías Plomo (pb)-acido: estos seránprovistos por los mismos comercios donde se las recolectan paso previo a su reciclado.


ARTICULO 4º.-: Modifícase el artículo 4º de la Ordenanza 2244/98 que quedara redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 4º.- En aquellos edificios donde funcionen más de una Institución Educativa se dispondrá una sola urna común, la que quedará bajo supervisión del turno que desarrolle actividades en horariomatutino.-


ARTICULO 5º.-: Modifícase el artículo 5º de la Ordenanza 2244/98 que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 5º.- Los propietarios y/o responsables de joyerías, jugueterías, casa de fotografías y artículos eléctricos, etc., deberán transportar únicamente hacia los comercios y/o instituciones citados en el artículo 3º, en forma mensual, las pilas y/o micropilas en desuso que, como consecuencia del desenvolvimiento de sus actividades, se acumularen en los comercios mencionados.-


ARTICULO 6º.-: Modifícase el artículo 6º de la Ordenanza 2244/98 que quedara redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 6º.- Mensualmente, personal de la Dirección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaria de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano procederá a recolectar las pilas y micropilas almacenadas en las urnas para ser luego confinadas en sus respectivos contenedores, en un ambiente cubierto y seco, en dependencias del Relleno Sanitario Municipal, hasta tanto surjan nuevos sistemas de almacenamiento o reciclado que serán autorizados oportunamente por el Honorable Concejo Deliberante.


ARTICULO 7º.-: Modifícase el artículo 7º de la Ordenanza 2244/98 que quedara redactado de la siguiente forma:

ARTICULO 7º.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, implementará una campaña de difusión a través de los medios de comunicación social a cerca de donde depositar los diferentes tipos de pilas y también haciendo llegar a cada hogar, en forma conjunta a la boleta de la Tasa Municipal, un folletín informativo, con información al respecto.-


ARTICULO 8º.-: De Forma.-

Venta de terrenos municipales: Proponen afectaciones específicas de los recursos que se obtuvieran

Santa Rosa, 23 de Julio

El Concejal Leandro Altolaguirre acompañado por su par de bancada Sara Alonso -Concejales del Frepam- presentaron el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle considere en los proyectos de Ordenanza a remitir a este Honorable Concejo, asignar entre las posibles afectaciones especificas de los recursos que se obtuvieran por la venta de terrenos municipales: a la construcción, mejoramiento y equipamiento de los espacios verdes públicos de la ciudad.



Fundamentos:
Teniendo en cuenta la posibilidad de que el Municipio concrete la venta de propiedades inmuebles, esta iniciativa pretende que parte de dichos recursos que ingresarían a las arcas Municipales se asignen a la mejora de los espacios verdes y a la concreción de nuevas áreas de esparcimiento, socialización y recreación.
Cuando hablamos de “Espacio verde” no estamos hablando de un espacio, sino todo lo que sucede dentro de él. Un espacio verde para llamarse como tal debe conformar un ambiente, un microclima, irradiando todos los beneficios que de él es dable esperar.
Un espacio libre no es un espacio verde.
Un espacio libre tapizado de césped no es un espacio verde.
Un espacio verde se encuentra caracterizado por un ecosistema que funciona en conjunto en equilibrio con el ambiente y cumple funciones que le son características respecto de su comportamiento en cuanto a calidad visual, protección de asoleamientos y abrigo de vientos, su significado en el mejoramiento de la calidad de vida en cuanto al solaz y esparcimiento, actividades culturales y físicas, atemperamiento de factores de polución ambiental, etc. Los espacios verdes representan verdaderos microclimas dentro del clima general de la región que se trate. (Definición de Espacio Verde según el Ing. Agr. Ernesto Pedro Belli, Director de la Carrera de Especialista en Planeamiento Paisajístico y Ambiente; Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata).
El “Proyecto Verde”, trabajo que viene desarrollando la Asociación Alihuen, es un estudio sobre el Arbolado Urbano y los Espacios Verdes de la ciudad de Santa Rosa. En el marco de este Proyecto, la Asociación realizó el segundo sondeo de opinión. En este sondeo -año 2008- se realizaron 760 encuestas a vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Uno de los temas consultados a los vecinos fue sobre las demandas y necesidades en torno a los usos de los espacios verdes.
A manera de síntesis en dicha consigna, los vecinos de Santa Rosa revelan en las encuestas las siguientes necesidades en lo referente a espacios verdes:
El deseo de poder asistir a un espacio verde, donde puedan realizar deportes, actividades de esparcimiento, actividades culturales y educativas, sin verse forzados a trasladarse hasta el centro. Proponen que existan más espacios verdes en la ciudad, ya que los que hay actualmente no son suficientes y que los mismos se mantengan en condiciones adecuadas para poder realizar las actividades mencionadas.
Sugieren una mejor forestación, parquización, mantenimiento y limpieza de los mismos, con el propósito de mejorar la calidad de vida.
Para instalar el tema de los espacios verdes y concientizar a la población, mencionan la importancia de implementar un programa dirigido a los colegios, vecinos e instituciones barriales, relacionado con el uso, preservación y revalorización de los espacios verdes. Plantean, asimismo, conformar un cuerpo de voluntarios para tal fin.
Plantean la necesidad de dotar de riego a los espacios verdes.
Consideran de urgencia disponer de contenedores apropiados para depositar la basura que se arrojan en los espacios verdes, pues la falta de éstos genera uno de los principales motivos de descuido y suciedad.
Proponen concientizar a los vecinos respecto al tema de las mascotas: focalizan su atención en que los dueños deben hacerse responsables de recolectar los desperdicios dejadas por aquellas y de la seguridad en caso de que sean animales de gran porte. Mencionan que hay que reflotar las disposiciones legales apropiadas para controlar estos aspectos.
Sugieren comprometer a empresas o comercios del medio a ejercer el padrinazgo de plazas y parques.
En la mayoría de las encuestas se manifiesta la queja debido a la poda irresponsable de las especies plantadas, lo que requiere urgente atención y tratamiento por parte del municipio.
En varios barrios, entre los que podemos mencionar el Malvinas Argentinas, el Plan Vial, Santa María de las Pampas y San Cayetano, los vecinos solicitan la creación de un espacio verde.
En su mayoría, los encuestados proponen la reparación de los juegos que se encuentran rotos para que puedan ser utilizados por los niños sin que ellos corran riesgos.
Mejoramiento de la seguridad e iluminación en los espacios verdes de la ciudad.
Esto es una demanda de los vecinos que ha sido reconocida desde el Municipio, y documentada por el trabajo realizado por la Asociación Alihuen.