Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales, y Disposición de las Aguas de Lluvias y Freáticas de Santa Rosa, La Pampa.

A propósito del intendente, cuando dice que "hacemos política barata", le respondo que ¿Hay que hacer política sospechosamente cara? Acaso hacer un nuevo Plan Director cuando ya hay uno hecho, que es?

EL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGUES CLOACALES-PLAN DIRECTOR DE DESAGUES PLUVIALES Y SU RELACIÓN CON LA NAPA FREÁTICA Fue gestionado en nuestra gestión y llevado adelante desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) con el PRÉSTAMO BID Nº 2343/OC-AR.
Hace 25 años que Santa Rosa debería haber actualizado su plan director que permitirá organizar la urbanización de manera progresiva, sustentable y con mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pero la desidia y desvergüenza de los distintos gobiernos postergaron por décadas su realización.
Sólo en las gestiones municipales llevadas adelante por este espacio político y sus aliados se tomó la decisión de dar a la Capital Provincial un Plan Estratégico Participativo, un Plan Director y lograr incluirla a Santa Rosa en el Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).
La política de abandonar las iniciativas ya realizadas, o en vía de realización caracteriza a los gobiernos municipales peronistas.
Por motivos inexplicados querían volver a hacer un Plan que ya ha sido realizado. Por otra parte a 18 meses de gestión, el anuncio realizado por el Gobernador y el Intendente de la ciudad del “plan de saneamiento de Santa Rosa” con la Universidad Nacional de La Pampa, no ha progresado ni un milímetro.
 

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, confirmó que se aprobó la renegociación del Contrato entre el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO – ENOHSA y la Consultora DEMISON S.A. – INCASUR Consultores S.L. –CEPINT Consultores S.A. – UTE para la continuación del Servicio de Consultoría “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES, PLAN DIRECTOR DE DESAGÜES PLUVIALES Y DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS DE LLUVIA Y FREÁTICAS – SANTA ROSA, LA PAMPA”, registro CONVE-2021-18799903-APN-AJ#ENOHSA


EL ADMINISTRADOR DEL ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Acta Acuerdo suscripta el 24 de febrero de 2021 entre el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO – ENOHSA y la Consultora DEMISON S.A. – INCASUR
Consultores S.L. –CEPINT Consultores S.A. – UTE para la continuación del Contrato de Servicio de Consultoría “ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES, PLAN DIRECTOR DE DESAGÜES PLUVIALES Y DISPOSICIÓN DE LAS AGUAS DE LLUVIA Y FREÁTICAS – SANTA ROSA, LA PAMPA”, registro CONVE-2021-18799903-APN-AJ#ENOHSA, el que como anexo es parte integrante de la presente

ARTÍCULO 2º.- Instrúyase a la GERENCIA GENERAL y por su intermedio a las áreas competentes, a fin de adoptar todas las medidas administrativas, técnicas y financieras que considere necesarias para dar operatividad y ejecutoriedad al Acta Acuerdo aprobada por el ARTÍCULO 1° de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Notifíquese la presente medida a la Consultora DEMISON S.A. – INCASUR Consultores S.L. –CEPINT Consultores S.A. – UTE y al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.



Proyectos de pedido de informes y notas presentados respecto al estado de avance del Plan director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales, disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la localidad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Respaldado por Préstamo BID 2343/OC-AR. y  que está haciendo la unidad ejecutora tripartita creada en el marco del Convenio de Asistencia y Cooperación entre Provincia, Municipio y la UNLPam en el marco de la Emergencia Sanitaria de la Ciudad:

1- Senador Nacional Juan Carlos Marino PROYECTO DE COMUNICACIÓN (S-2623/2020)

2-Diputada Provincial Agustina García PROYECTO DE RESOLUCION 430/20

3-Concejales Pablo Pera, Gustavo Estavilla y Claudia Giorgis PROYECTO DE COMUNICACIÓN 

4-Nota presentada al Rector de la UNLPam Esp. Alpa, solicitándole informes del grado de avance de los estudios de la Comisión Tripartita (Municipio, Provincia y Universidad) Plan General de Saneamiento de Santa Rosa 

5-Nota elevada al Sec. de Secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Santa Rosa para conocer el avance del Plan Director y de la mencionada Comisión Tripartita (Municipio, Provincia y Universidad).

6- Diputado Nacional Martín Maquieyra  PEDIDO DE INFORMES 6824-D-2020

El 5 de junio de 2018 se firmo el contrato con la consultora, correspondiente a los trabajos destinados a la ACTUALIZACION DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE Y DESAGUES CLOACALES, PLAN DIRECTOR DE DESAGUES PLUVIALES Y DISPOSICION DE LAS AGUAS DE LLUVIAS Y FREATICAS SANTA ROSA – LA PAMPA. Financiado por el PRÉSTAMO BID No 2343/OC-AR

La firma consultora a cargo de los trabajos es el consorcio integrado por Consultora DEMISON S.A. – INCASUR Consultores S.L. – CEPINT Consultores S.A. - UTE

Documento respaldatorios:

Términos de Referencia específico (TDR) para el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales,  y Disposición de las Aguas de Lluvias y Freáticas de Santa Rosa, La Pampa.


07/01/2000 Nota del Gobierno Nacional firmada por el Ing. Gerardo Enrique Pepe y recepcionada por el Ing. Crespillo coordinador en la Comisión Técnica Acueducto del Río Colorado (COTARC) 07/01/2000 Advirtiendo la falta de estudio del impacto que provocará el ingreso de agua importada a la ciudad de Santa Rosa y la necesidad de desarrollar en ese momento un programa previsto por la provincia en materia de redes cloacales, plantas de tratamiento y disposición final... (Actualización del Plan Director de Santa Rosa)


19/07/18 Actualización Planes Directores para Santa Rosa - Presentación de la Consultora a cargo al Ing. Julio Rojo - Administrador (APA - Villegas 194 – Santa Rosa – La Pampa)


Nota de la Consultora solicitando Información a la Administración Provincial del AGUA y repuesta de quite de colaboración del Gobierno PROVINCIAL al Plan Director  

Informes presentados en el ENOHSA por parte de la Consultora contratada para realizar el Plan Director: 

Informes presentado al ENOHSA hasta Octubre por parte de la Consultora. Ya llegaron a la Etapa 5 de Proyectos Licitatorios SISTEMA DE DESAGUES PLUVIALES: SANTA CRUZ y DUVAL-CATAMARCA.

 

Algunas noticias cronológicas de la evolución del Proyecto de actualización del Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales,  y Disposición de las Aguas de Lluvias y Freáticas de Santa Rosa, La Pampa.


09/05/2016 Impulsan planes de agua potable y saneamiento para la ciudad de Santa Rosa

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la gobernación de La Pampa y la Intendencia de Santa Rosa trabajan en conjunto para delinear un plan de emergencia destinado a paliar la crisis sanitaria que atraviesa la capital de la provincia producto del colapso de los desagües cloacales.


01/11/2016 Verna y Altolaguirre anunciaron la contratación de una consultora para avanzar en el saneamiento de Santa Rosa 


01/11/2016 CONTRATAN CONSULTORA PARA EL SANEAMIENTO DE LA CAPITAL PAMPEANA

 

11/07/2017 Sorpresa del Gobierno Provincial ante una nueva contradicción del ENOHSA


19/07/2017 Santa Rosa | Plan Director: Provincia rechazó la invitación de la MSR para participar de la primera reunión de trabajo


29/05/2018 Altolaguirre dice que es  inminente la firma del plan Director


2018 Comenzaron los trabajos de campo del Plan Director


05/09/2018 EL INTEDENTE ALTOLAGUIRRE ENCABEZÓ REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE OBRAS DE SANEAMIENTO


18/01/2019 AVANCES DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE SANTA ROSA


01/08/2019 REUNIÓN TÉCNICA PARA AVANZAR EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE OBRAS DE SANEAMIENTO


03/09/2019 PROYECCIÓN Y CRECIMIENTO DE SANTA ROSA: ALTOLAGUIRRE SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA DEL DAMI


05/11/2019  ALTOLAGUIRRE SE REUNIÓ CON FRIGERIO Y VARIAS AUTORIDADES NACIONALES


19/12/2019 El rector Alpa se reunió con autoridades por proyectos en Santa Rosa


08/10/2020 EL FREPAM PIDE INFORME DE AVANCES EN EL PLAN DIRECTOR Y DE SANEAMIENTO DE SANTA ROSA

Leandro Altolaguirre Candidato a Intendende de Santa Rosa, Prov. de La Pampa.

¿Dónde VOTO en las Elecciones Nacionales de la Argentina del 2015?
REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES
Padrón Definitivo- Elecciones Nacionales Primarias
9 de Agosto de 2015

CONSULTA EL PADRÓN ELECTORAL AQUI en El sitio
podes llamar al
0800-999-7237
o mandar un sms al
30777 con la palabra voto nº de DNI y M o F

NUESTROS CANDIDATOS!

  
Radio Kermes: entrevista al Pre candidato a Intendente de Propuesta Frepam! 


Leandro Altolaguirre
Leandro Altolaguirre confirmó que será precandidato a intendente. El exconcejal dijo que resolvieron competir porque "no se sentían contenidos por ninguno de los sectores". Podíamos quedarnos de brazos cruzados o participar y que la gente pueda elegir. Es lamentable que la gente o los dirigentes se queden protestando desde la casa y no hagan nada por transformar lo que no les gusta”. 

Precandidatos a elecciones internas en la Ciudad de Santa Rosa
05 de julio de 2015
Lista 18 “RENOVACIÓN” dentro de la alianza electoral “PROPUESTA FREPAM

Intendente:
Altolaguirre, Leandro Martín  DNI N° 22.701.197

Concejales Titulares:
Vice-Intendente Domínguez, Jorge Enrique "Pampita" DNI N° 10.819.981
N° 2 Bravo, Miguel DNI N° 20.581.832
Pampita Domínguez 

N° 3 Ibarguren, María Celia "Marice" DNI N° 5.708.513
N°4  Pina, Fernando Julián DNI N° 27.963.148
N°5 Vallejo, Carlos Daniel DNI N° 27.774.429
N°6 Diaz, Marta Margarita DNI N° 6.166.385
N°7 Cepeda, Héctor DNI N° 7.359.900
N°8 Pacheco, Dardo Oscar DNI N° 11.645.412
N°9 Otero, Elba Gisela DNI N° 31.524.692
N°10 Cordoba, Julio Cesar DNI N° 13.145.557

N°11 Perrin Eduardo Alejandro DNI N° 21.431.493
N°12 Koller, María Florencia "Flor" DNI N° 36.314.753 

Concejales Suplentes:
Sumate a los Equipos 

N° 1 Pera Ibarguren, Pablo DNI N° 26.727.745
N° 2 Bruno Ignacio "Nacho" DNI N° 21.428.541
N° 3 García Carolina Griselda DNI N° 28.395.220
N° 4 Marletto, María Dionisia DNI N° 24.027.680
N° 5 Peralta, María Rosa DNI N° 21.428.805
Nico Romano




Juez de Paz Titular:
Romano, Nicolás "Nico" DNI N° 24.040.992

Juez de Paz Suplente:
N° 1 Heredia, Lucía DNI N° 33.998.237
N° 2 Riera, Víctor Hugo DNI N° 22.011.670



Nuestra Casa: Ohiggins Nº 689, casi Urquiza, frente a la EPET nº 1, de 18:00 a 21:30 




Nuestro Teléfono fijo: 02954 - 702139


 https://www.facebook.com/Leandro.M.Altolaguirre


Que hermosa Reunión! Colmamos el Recreo Mercantil! Una vez mas los vecinos nos han demostrado su acompañamiento!


Que hermosa Reunión! Colmamos el Recreo Mercantil! Una vez mas los vecinos nos han demostrado su acompañamiento! La...
Posted by Leandro Altolaguirre on Domingo, 28 de junio de 2015

En el gobierno existe mucha corrupción

Es habitual escuchar: "En el gobierno existe mucha corrupción"
¿Por qué pasa esto? o bien, ¿Por qué se permite que pase esto? 
Si nuestro sistema funcionara como debiera, no habría lugar para la corrupción, no solo porque nadie se vería tentado de tomar lo que no es suyo, sino principalmente, porque no podría.

La eficiencia de la participación ciudadana está condicionada directamente a la información con que se cuenta. La desinformación y la información inexacta o inoportuna afectan sustancialmente la calidad de participación pública.

En Santa Rosa contamos con las Ordenanzas 3860/09 de Acceso a la Información Pública y 4318/11 de Audiencias Públicas -de las cuales soy co-autor-. La sola existencia de estas herramientas para la participación y el control ciudadano no es suficiente. Es necesario que el ciudadano pueda acceder a la información que le permita elegir el instrumento más adecuado para la problemática que lo afecta o preocupa. Es por ello que las democracias más modernas han institucionalizado mecanismos relacionados con las formas específicas de acceso a la información.

Por ello Impulsaremos en materia de Derecho Ciudadano "la centralización, disponibilidad y difusión de la información Pública" para mejorar la Gestión Municipal y el Control Ciudadano. De la misma manera será Regla y no la excepción la realización de "Audiencias Públicas" para enriquecer la toma de decisiones.

Crearemos la oficina del Defensor del Vecino e Impulsaremos la Mediación Comunitaria;

Con estas herramientas buscaremos fortalecer el gobierno municipal, disminuyendo la brecha existente entre los ciudadanos al momento de saber o tener que ejercer sus derechos.  Esto se asocia con el concepto de “Pobreza Legal”, entendido como “La incapacidad de muchas personas para hacer cabal uso de las leyes  y sus instituciones”.

En este contexto, resulta imperioso revertir la dicotomía existente entre el “Acceso a Justicia” como derecho humano explícitamente reconocido por el ordenamiento jurídico vigente y la efectiva y plena aplicación del mismo.
No puede hablarse seriamente de participación ciudadana y en especial de acceso a justicia por parte de todos los sectores de la comunidad, sin crear las condiciones o mecanismos necesarios que la garanticen, y que faciliten especialmente el acceso a la información, la incidencia en la toma de decisiones, y la posibilidad de control y seguimiento político.

Puede afirmarse que facilitar los canales de intervención ciudadana a través de mecanismos participativos, accesibles, confiables y transparentes, transciende las voluntades políticas partidarias, para comprometer el esfuerzo mancomunado en producir cambios culturales que aseguren el desarrollo participativo de todos los integrantes de la sociedad y la conciencia, entiendo a la justicia como un asunto público, que nos atañe a todos.

Sencillamente si un ciudadano no conoce sus derechos, es imposible que pueda llegar a ejercerlos.

Ing. Leandro Altolaguirre

Reciclamos? Proyecto: Santa Rosa Recicla. Basura Cero

Entrevista radial a Leandro Altolaguirre -Alihuen y Precandidato a Intendente de la ciudad de Santa Rosa- y a Juan Carlos Villalonga -Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires-. Reciclamos? Proyecto: Santa Rosa Recicla. Basura Cero...

Santa Rosa, Mayo 2015

La disposición tradicional de la basura en Santa Rosa ya no sirve y, además, se ha vuelto riesgosa. Por ello es imperioso tratar de que la tendencia actual a generar mas residuos por habitante sea invertida, es decir no sirve que aumentemos nuestra capacidad de gestión de los residuos si seguimos aumentado su producción.

Por ello la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe tomar como un imperativo "las tres R": reducir, reutilizar y reciclar.

Primero debemos reducir o al menos frenar nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos. Esto requiere de un componente de educación y concientización muy fuerte, así evitar que se genere más basura aprendiendo a comprar más sabiamente y disminuyendo el derroche de recursos.

En cuanto a la gestión de los RSU es un hecho evidente que, correctamente manejada, el impacto ambiental de la basura puede reducirse muchísimo y, también, dar lugar a un considerable aprovechamiento.

Por ello he presentado el siguiente proyecto de Ordenanza durante mí gestión como concejal y en el caso de ser elegido Intendente no dudare en implementarla:

Basura CERO: Este Proyecto pretende brindar un enfoque integrador en lo que a la disposición y tratamiento de los residuos se refiere, mediante la implementación de un sistema de gestión de residuos que promueva su minimización, recuperación y el reciclado, teniendo como objetivo la reducción progresiva del volumen de residuos dispuestos en el relleno sanitario, puntos verdes y basurales informales.

EMPLEO JOVEN: Proponen Parque Tecnológico con Incubadora de Empresas

En pos de lograr que Santa Rosa incremente su riqueza promoviendo la cultura de la innovación tecnológica, la generación de empleo joven y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber, el Ing. Leandro Altolaguirre desde la Intendencia creará el Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas en el marco de las Leyes Nacionales Nº 25.467 -de Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve las actividades tecnológicas-, Nº 23.877 y su Dec. Reglamentario 1331 -de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica- y la Nº 25.922 y su Decreto reglamentario 1182/2004 -de Promoción de la Industria del Software-. Leandro durante su gestión como Concejal impulso la Iniciativa y fue Aprobada por Unanimidad pero lamentablemente no fue implementada. Leandro junto a un grupo de Jóvenes viene organizando desde hace 6 años el PampaSeghttp://www.pampaseg.org Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN -APROBADO POR UNANIMIDAD 25/11/2010-



Fundamentos:

En pos de lograr que la comunidad santarroseña incremente su riqueza promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber, proponemos con este proyecto al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de un Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas.-

Esta propuesta surgió como conclusión de las 1º jornadas de Software Libre y Seguridad Informática “PAMPASEG”, organizadas por Base4 Security, CaldenTech, Asociación Alihuen y la Dirección de Informática de la Municipalidad de Santa Rosa, la cual contó con las asistencia de 137 profesionales, técnicos e idóneos.

La función principal de un Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas radica en estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, las instituciones de investigación, empresas, gobierno y mercados; Un Parque Tecnológico así planteado genera importantes retribuciones a la sociedad de múltiples impactos en lo científico, social, cultural y económico.

Un Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas organizaría y promocionaría actividades relacionadas a la temática, foros sectoriales de ciencia y tecnología, talleres, de asesoría y mediación acerca de fuentes de financiamiento para fomentar la actualización tecnológica e innovación. Asimismo asesoría en materia de contratos de explotación, asociación y licencias, sistema de vigilancia tecnológica, alianzas estratégicas con otros parques tecnológicos nacionales y extranjeros y con redes de transferencia tecnológica.

En cuanto al servicio de incubación de emprendedores, proponemos que se ofrezca un lugar físico, los servicios básicos de secretaría compartida, limpieza y vigilancia, y un conjunto de servicios de apoyo relacionados con la búsqueda de financiamiento, la capacitación en temas empresariales y de gestión y la asesoría en materia administrativa y empresarial.

En relación a las actividades de apoyo a la producción de las empresas, se podrían desarrollar un Programa de Aceleración de Negocio y brindar estímulos financieros y económicos. Con la creación del Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Rosa, el Municipio podría estimular la radicación de empresas de tecnología con eximición del pago de Tasas.

También comprende la exención del pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y de los Derechos de Construcción, tanto para la radicación y edificación inicial como para las ampliaciones que se realicen y habiliten con posterioridad.

Es dable destacar que para la creación del Parque Tecnológico de Incubadora de Empresas se puede contar con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que cuenta con una línea específica de financiamiento para proyectos de parques tecnológicos, el PRIETEC uno de los programas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – FONCyT. Otra línea posible puede ser la de Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos – PFIP – ESPRO.-

Por otro lado, se puede intentar la financiación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de alguno de sus programas de préstamos o gestionar una inversión privada por parte de los desarrolladores de negocios inmobiliarios.-

Por ello:


El BLOQUE de CONCEJALES del FREPAM

presenta el siguiente proyecto de

COMUNICACIÓN


El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de solicitarse evalúe la posibilidad de crear en el ámbito municipal un Parque Tecnológico con Incubadora de Empresas en el marco de las Leyes Nacionales Nº 25.467 -de Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve las actividades tecnológicas-, Nº 23.877 y su Dec. Reglamentario 1331 -de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica- y la Nº 25.922 y su Decreto reglamentario 1182/2004 -de Promoción de la Industria del Software-.


Autor: Concejal Leandro Altolaguirre. Acompañan: Concejales Sara Alonso