HORACIO RAUL LECHNER: FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Santa Rosa, junio 2009

Proyecto de COMUNICACION (APROBADO)

1º. Solicítase al Secretario de Hacienda remita al Honorable Concejo Deliberante la resolución y/o cualquier otro acto administrativo donde cuenten los fundamentos que pudieron motivar la contratación del Sr. Horacio Raúl Lechner como asesor en materia de normativas referentes a tasas de baldíos y derechos de construcción durante la gestión del intendente Néstor Alcala.
2º. Solicítase al Secretario de Hacienda remita, en caso de existir, al Honorable Concejo Deliberante copia del informe presentado por el Sr. Horacio Raúl Lechner con motivo del expediente P-41851/2006.
3º. Solicítase al Secretario de Obras y Servicios Públicos que inspeccione las obras realizadas por el Sr. Horacio Raúl Lechner en la ciudad de Santa Rosa.
Firman el proyecto los Concejales Leandro Altolaguirre y Sara Alonso



Fundamento:

Reiterando los argumentos del proyecto presentado el 16 de abril de 2007 donde mencionamos que por Expediente P Nº 041851 incorporado a la Rendición de Cuentas del día 26 de octubre de 2006, correspondiente a la Cuenta Nº 17259/8, la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento del Municipio durante la gestión del intendente Néstor Alcala, contrató al Sr. Raúl Horacio Lechner a los efectos de brindar a dicha dependencia asesoramiento en el análisis de normativas vinculadas a tasa de baldíos y derechos de construcción.
Que dicha contratación se efectuó por el monto máximo autorizado para la contratación directa, imputado el gasto a la partida 1840, Servicios No Personales.
Que de acuerdo a notas periodísticas publicadas en el Diario La Nueva Provincia, el Sr. Raúl Horacio Lechner (ex Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puán) se encontraba procesado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Bahía Blanca por tres casos de malversación de caudales públicos, un caso de malversación de caudales con falsificación de instrumento público, un caso de defraudación en perjuicio de la administración pública y la conformación de una asociación ilícita.
Que según el mismo informativo, dicho procesamiento se dio en el marco de investigaciones por corrupción que involucran a Ricardo Larrondo (ex Intendente de Puán) y a muchos de los ex integrantes de su gabinete, así como a proveedores de la comuna, a raíz de la detección de supuestas irregularidades en las cuentas comunales durante los años 1997 a 1999. que el 2 de junio de 2000 fue efectuada la denuncia correspondiente por el jefe comunal puanense Horacio López junto a Concejales de la Unión Cívica Radical.
Que de inmediato se dio intervención a la UFI Nº 2 a cargo de los doctores Eduardo d’Empaire y Guillermo Petersen, y al Juzgado de Garantías Nº 2, cuya titular es la doctora María Pía Fava de Solana, todos de la ciudad de Bahía Blanca.
Que la fuente periodística mencionada informa que en distintos grados de participación se les imputan posibles delitos a siete funcionarios que se presentaron en la UFI Nº 2 de Bahía Blanca, siendo la ex tesorera municipal, contadora Graciela María Trabucco; la ex secretaria de Gobierno y Hacienda, Soraya Juri; el ex contador municipal José Toribio Hernández; el ex intendente de Puán Ricardo Daniel Larrondo; la ex jefa de Control y Gestión de ese distrito Virginia Otero; y el ex secretario puanense de Obras y Servicios Públicos Horacio Raúl Lechner.
Que de acuerdo al mismo matutino, los fiscales pudieron determinar que al menos cuatro licitaciones por el asfaltado de calles en Puán durante la gestión de Ricardo Larrondo, se habrían adulterado o confeccionado con posterioridad a la realización de las obras correspondientes, con el objetivo de justificar graves irregularidades en el pago de los trabajos. Tras cotejar documentos secuestrados con los dichos de los imputados, a juicio de los fiscales habría surgido que la documentación respaldatoria de algunos de estos procesos licitatorios –por obras de asfaltado de calles- se confeccionó con posterioridad a la adjudicación de los trabajos. En otros casos –siempre según el análisis de fiscalía- se licitó, adjudicó y pagó por la pavimentación de calles que ya habían sido asfaltadas años atrás por la comuna. También se detectó que se habían abonado más metros cuadrados de pavimento que los que realmente se construyeron. Los fiscales aún no han podido determinar cuál es el tipo de vínculo que unía a los empresarios constructores con Ricardo Larrondo y algunos de los más altos integrantes de su gabinete, a tal punto de impedir que cualquiera de los funcionarios involucrados evitara el pago de obras inexistentes, ya realizadas años antes o cuyo proceso licitatorio había estado absolutamente viciado de irregularidades.
Que en la actualidad este mismo profesional fue denunciado por fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia, Carlos Carola por IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCION DEL POLIDEPORTIVO DE ATALIVA ROCA que se desplomó a principio de año cuando un fuerte viento cruzó la localidad. En esta oportunidad se lo acusa de fraude a la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público.

"PROGRAMA SOCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS"

Santa Rosa, 11 de junio de 2009

Proyecto de COMUNICACION (APROBADO)

Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo con el objeto de solicitarle vea la posibilidad de elaborar e implementar un "PROGRAMA SOCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS". El mismo tendría por finalidad contener a sectores vulnerables de nuestra población a partir de la generación de obras y servicios públicos de alta demanda de mano obra. El Departamento Ejecutivo será el encargado de coordinar las obras y el financiamiento de las mismas, entre otras fuentes provendrá del Fondo Federal Solidario -Decreto Nacional Nº 206/09 adherido por Ordenanza nº 3898/09. Estas obras y servicios de Interés General y Utilidad Pública como iluminación de calles y espacios públicos, construcción de veredas, limpieza de baldíos, red agua potable, mantenimiento de espacios públicos, forestación y pavimentación con Mano de Obra Intensiva estarían destinadas a reforzar el entramado social del barrio y brindar mas seguridad y confianza a los vecinos. Firman el proyecto los Concejales Leandro Altolaguirre, Sara Alonso y Marcos Cuelle.



Fundamento:

Los momentos que nos tocan atravesar son difíciles para todos en el mundo.
La ciudad de Santa Rosa necesita de todos y entre todos podemos salir a delante.
No podemos crecer como comunidad si se profundiza la discriminación, la marginación y la pobreza.
En un trabajo reciente elaborado por la Asociación Alihuen, en el cual se ha consultado a 750 vecinos de nuestra ciudad, los resultados arrojaron que las principales demandas de obras y servicios al municipio son: iluminación de calles y espacios públicos, construcción de veredas, limpieza de baldíos, agua potable, mantenimiento de espacios públicos, forestación y pavimentación. A esto hay que sumarle el constante reclamo por seguridad y trabajo.
Que en épocas de crisis es necesario redoblar los esfuerzos por garantizar los lazos familiares.
Que la mejor forma de incluir a los sectores más vulnerables es creando nuevas oportunidades y expectativas en sus vidas, especialmente a través de la obtención de un trabajo.
Que está la predisposición del gobierno provincial a financiar programas sociales en nuestra ciudad. Esto queda demostrado con la intervención constante que esta realizando en la ciudad de Santa Rosa.
Que Santa Rosa cuenta con el Consejo Consultivo de Políticas Sociales cuya finalidad es la elaboración de recomendaciones para mejorar las políticas sociales a partir del debate sobre la situación social y económica de cada barrio.
Que existen programas y fuentes de financiamientos nacionales e internacionales (ejemplo el Fondo Federal Solidario de la Soja).
Que es justo y razonable que el vecino frentista abone las obras y servicios con un adecuado plan de financiamiento a medida de sus posibilidades.
Viendo estos elementos y conociendo de la capacidad del Municipio para llevar adelante obras y servicios de estas características.