Adopción: Piden al Departamento Ejecutivo incorpore esta temática en la Política de Gobierno

Santa Rosa 15/04/2010
Proyecto de COMUNICACION "APROBADO"

Texto aprobado en el Concejo

El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de proponerle, que en la Dirección de Acción Social se incorpore la temática de la Adopción con el fin de cumplir con el precepto de rango Constitucional que “Todo niño tiene derecho a tener una familia”, desarrollando una corriente de opinión favorable a la temática de la Adopción de niños de diferentes edades, informando y asesorando a las parejas que sueñan con formar una familia y formando a los distintos actores sociales para que se conviertan en promotores de este tema en sus ámbitos laborales.-

Fundamentos de la iniciativa:
La presente iniciativa tiene como finalidad crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal una Oficina Municipal de Adopción encargada de informar, asesorar y acompañar a las personas o parejas que deseen Adoptar.

Son los integrantes de los gobiernos municipales quienes más cerca están de los ciudadanos, y por ende, quienes mejor conocen sus problemas y necesidades, debido a ello, la sociedad actual exige un mayor compromiso de las políticas municipales para con temas sociales que los aquejan.

Esto último deviene de la sociedad moderna, necesitada de un Estado comprometido, que enfrente las nuevas problemáticas dadas en el seno familiar mediante la creación de áreas dedicadas a la Adolescencia, la Familia en general, la Mujer, etc.
Pero un solo paso no alcanza para avanzar sobre la problemática; meras elocuciones o acciones tenues en pos de mejorar situaciones sociales transitorias no marcarán el paso a seguir, debemos crear una oficina encargada de la problemática para que estos temas queden en la agenda política de las sucesivas gestiones municipales.
La “ADOPCION DE NIÑOS” es un nuevo paradigma de la sociedad actual y pone a los pretensos adoptantes ante procesos de adopción lentos y burocráticos que sólo los desalienta. La espera supera con facilidad los 5 años y durante ese tiempo la pareja se encuentra sola, sin asistencia ni contención de parte de las Instituciones que a veces hacen voluntarismo y terminan perjudicándolos.
El espacio que se pretende crear, brindaría un servicio social orientado a la satisfacción de las necesidades, prestando una contención directa, dirigido a personas o colectivos sociales que requieren respuestas inmediatas para enfrentar el advenimiento de una crisis o situación especial.
La Municipalidad de Santa Rosa debe promover la sensibilización, la destrucción de mitos y el perfeccionamiento en la comunicación de la información sobre el valioso contenido de los temas vinculados a la Adopción, desde el aspecto jurídico hasta la inestimable experiencia en el campo afectivo.
El espacio Municipal de Adopción a crearse debe -por un lado- intentar contener a las personas o parejas con deseos de adoptar; y por otro lado acompañarlas, informarlas y asesorarlas sobre los pasos a cumplimentar en los organismos gubernamentales creados para regular la institución jurídica de la Adopción
El objetivo comprendería la instrucción, información y sensibilización de los vecinos sobre la realidad social y jurídica que implica la adopción de un hijo, obviamente, con actividades realizadas por otras instituciones de la Sociedad Civil y/o del Gobierno.
La ciudad de Santa Rosa debe comprometerse con el futuro de sus niños y nadie mejor que su Municipio para propender a que gocen del calor fraternal de una familia aquellos que ya no pueden convivir con sus padres biológicos.-
El Municipio podrá por intermedio de esta oficina cumplir con la Convención Internacional de los Derechos del Niño -de rango Constitucional en nuestro país- ya que promocionará los derechos del niño y dentro del proceso adoptivo a los de las parejas que desean formar una familia, partiendo del concepto que todo niño tiene derecho a tener una familia.
El autor es el Concejal Leadnro Altoalguirre y fue acompañado por sus pares de bancada Sara Alonso, Cristina Requejo, Alicia Iribarren y Marcos Cuelle

Lista “RENOVACION” PROPUESTA FREPAM