Solicita incrementar el número de castraciones a perros y gatos

Santa Rosa, septiembre de 2009.

Proyecto de COMUNICACIÓN (APROBADO)

Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle que vea la posibilidad de incrementar el número de castraciones a perros y gatos en nuestra ciudad con el fin de conseguir contener el crecimiento poblacional, reducir la presencia de mascotas abandonas y los problemas de enfermedades zoonóticas.

Autores: Concejales Leandro Altolaguirre y Sara AlonsoVisto:
El trabajo que han realizado conjuntamente la Asociación Protectora de Animales (APANI), la Fundación Vidanimal y la Municipalidad de Santa Rosa en lo referente al Programa de Castraciones de Mascotas.

CONSIDERANDO
Que todo animal posee derechos (Declaración Universal de los Derechos del Animal).
Que esterilizar una mascota es un procedimiento beneficioso para su salud y bienestar general. Además evita la procreación de numerosos perros adultos y cachorros, motivo por el cual muchas veces son abandonados o se recurre a la eutanasia.
Que la decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia; así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo.
Que esta medida permite prolongar y tener una vida sana, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobrepoblación.
Que para evitar que miles de perros mueran por la sobrepoblación, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida para las mascotas.
Que el 26 de noviembre de 2004 -Resolución n° 80/04- este Concejo declaró de Interés Municipal el Programa de Control de reproducción de animales domésticos y las actividades desarrolladas por APANI y la Fundación Vidanimal.
Que disponer de atención sanitaria gratuita para los animales abandonados y las mascotas de personas que no tienen el dinero suficiente para su castración contribuiría a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Que por todo lo expuesto resulta evidente que la castración es la única y mejor manera de mantener controlada la población animal, además de ayudar a evitar problemas de salubridad (enfermedades zoonóticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario