Arboles y arbustos nativos para espacios verdes

Santa Rosa, septiembre de 2009

Proyecto de COMUNICACIÓN

El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a efectos de solicitarle que en lo que queda de esta temporada embellezca con árboles y arbustos nativos y su cartelería correspondiente los espacios verdes ubicados en:

- Av. Luro, Méjico, Av. Edison denominado Evaristo Rosas Arias;
- J. P. Torroba, Juncal, Av. Circunvalación S. Marzo en Villa Alonso Centro;
- Alsina entre Centeno y Cervantes denominado “Liguria”.

Esto con el propósito de extender esta sana práctica de emplear especies nativas y la de continuar con el proyecto institucional denominado “Los árboles y la vida” de la Escuela Nº 74.

Autor: Concejal Leandro Altolaguirre; Coautora Concejala Sara Alonso.


Fundamentos:

Los Espacios Verdes son sitios para que el hombre conviva con la naturaleza, proporcionándoles descanso, esparcimiento, diversión y juegos para niños, cediéndole a cada actividad su espacio necesario. De ello se desprende la relevancia de los espacios verdes en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Actualmente vemos que la ciudad padece de una alarmante falta de árboles, arbustos y plantas, que son de vital importancia como “pulmón” en las áreas urbanas. Ello sumado a los malos tratos y los daños que frecuentemente se producen en estos elementos naturales, requiriéndose mucho tiempo para lograr su recuperación.

Viendo lo interesante desde el punto de vista paisajístico, educativo y cultural de la forestación con especies nativas realizada en la Plaza San Martín, vemos la necesidad de hacer extensiva dicha iniciativa a otros puntos de la ciudad.

Por ello nos hemos tomado el atrevimiento de sugerir tres espacios verdes distribuidos al sur, el norte y el oeste de la ciudad.

Ellos son el espacio verde ubicado Av. Luro, Méjico, Av. Edison denominado Evaristo Rosas Arias en el cual se encuentra el Monumento al Mate; el espacio verde ubicado en J. P. Torroba, Juncal, Av. Circunvalación S. Marzo en Villa Alonso Centro y el espacio verde ubicado en Alsina entre Centeno y Cervantes denominado “Liguria”.

Este ultimo Espacio Verde -Ordenanza 3207/04 mediante la cual se impuso el nombre de “Liguria”- fue inaugurado el 28 de octubre de 2004 y contó con la presencia del Presidente Internacional de los Ligures del Mundo, autoridades provinciales, municipales y representantes de distintas colectividades y regiones de Italia. Alumnos de 6to. Grado C, Turno Tarde de la Escuela Nº 74, en el marco de un proyecto institucional denominado “Los árboles y la vida”, plantaron en el mencionado Espacio Verde 38 plantines de especies autóctonas como el
caldén, molle y chañar, que lamentablemente fueron retiradas del lugar, frustrando de esta manera el sueño de estos niños que con mucha ilusión habían realizado dicha forestación.

Lista “RENOVACION” PROPUESTA FREPAM